Hace unos años, participé en un Congreso de Fol  en Barcelona, presentando un taller de los juegos aplicados en el Aula de FOL (Formación y Orientación Laboral) lo titulé:¿Jugamos? Aplicación de los juegos de mesa en el aula de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

El taller se encuadraba en uno de los ejes del congresoLa Innovación y metodologías activas en las materias de FOL, la justificación de la elección de esta temática viene dada porque,  cada vez es más necesario promover una mayor participación del alumnado en las aulas para lograr un trabajo que resulte motivador, mejore su interés, potencie su autonomía y mejore el aprendizaje de competencias claves-transversales.

La posibilidad educativa existente para el fomento de estos aspectos ha crecido día a día, sobre todo en los últimos años, con la aparición de nuevas experiencias educativas en las aulas sobretodo en primaria y secundaria, no así en formación profesional. Las estrategias alternativas a la clase magistral se han multiplicado dando paso a nuevas realidades donde el aprendizaje se adapta al alumno y no a la inversa.

En este contexto, el taller que propuse, partía de la aplicación  de la estrategia de aprendizaje basado en juegos (a partir de ahora ABJ),  en cómo podemos utilizar los juegos de mesa (editados y de elaboración propia) como una herramienta básica en aras de aumentar la motivación del alumnado de los módulos de FOL y EIE, un enriquecimiento en su proceso de aprendizaje y  una mejora en las competencias claves exigidas en el sistema productivo.

Mi experiencia previa en este tema, lo tenía como Ponente en unos talleres de emprendeduría que se levaban a cabo des del IDI (Institut d’Innovació Empresarial) durante unos años y consistía en un taller de 4 horas para alumando de secundaria: ESO, Bachiller y ciclos formativos de formación profesional. Puesto que se trataba de un taller de 4 horas, tenía que pensar en llevar a cabo algo ágil, motivador, que mantuviera la atención y que facilitara la asimilación de aquellos elementos claves del espíritu emprendedor. Para ello me serví tanto de diseño de dinámicas ad hoc para el taller, así como la utilización de juegos de mesa editados y revisados para poderlos aplicar específicamente en el taller. Dada la valoración positiva que tuve en estos talleres por parte de los participantes y profesores que solicitaban el taller, me animé a llevarlo a nivel del módulo de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Dada la naturaleza de los contenidos curriculares de estos módulos, en muchas ocasiones, los alumnos más jóvenes no se sienten todavía identificados con la necesidad de aprender sobre el mercado laboral, relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, creación de una empresa…

Tanto estudios científicos, como mi experiencia profesional en clases de orientación laboral como de  emprendeduría, se ha podido demostrar la efectividad de la aplicación del ABJ frente a métodos más tradicionales, por ello, las metodologías activas (y el ABJ, puede considerarse una de ellas), favorecen la toma de decisiones significativas, proporcionando a los alumnos desafíos que tienen que superar. Así, se fomenta la capacidad de los alumnos para utilizar procesos cognitivos para resolver situaciones reales y transversales; de la misma manera, esta metodología fomenta el pensamiento crítico en contextos tradicionales de aula.

Los juegos despiertan el interés hacia las asignaturas a la vez que ayudan a desarrollar las habilidades de trabajo cooperativo y en equipo. Al ser actividades pedagógicas dinámicas y participativas, se rompe con los esquemas del aula fomentando un clima más distendido y cómodo. Se trata de fomentar un aprendizaje en un entorno estimulante en el que pueden cometerse errores y aprender de la práctica; es decir, suponen un medio ideal para promover procesos de aprendizaje activos y auto dirigidos centrados en el learning by doing.

El taller de una hora y media de duración, se quedó corto. Se hicieron 3 grupos de trabajo y cada media hora se fueron rotando los juegos, para que todos los participantes pudieran conocer las diferentes aplicaciones en el aula. El feedback por parte de los participantes fue muy positiva y me afianzó en mi creencia de pensar en los juegos de mesa como una herramienta más de la estrategia del aprendizaje basado en juegos, como una estrategia efectiva para favorecer un aprendizaje más significativo.

Algunos juegos de mesa utilizados en el Taller